sábado, 17 de julio de 2010

Yoryi Octavio Morel Tavares


El maestro de maestro en la pintura dominicana nació el 25 de octubre de1906- 1979 en la ciudad de santiago de los caballeros. Hijo de Enrique Morel Bocanegra y Teresa Tavares Cabrera, ocupaba el quinto lugar entre sus sietes hermanos. Era muy Joven cuando surgió la primera invasión norte americana. Se mantenía informado del los acontecimiento social, político, económico y cultural de su época.

Comienza a pintar cuando solo tenia 9 años de edad siendo así un niño prodigio de su tiempo. Morel fue un artista fundamentalmente autodidacta, aunque se le atribuye su desarrollo artístico a las orientaciones que desde su temprana edad le suministró al santiaguero Juan Bautista Gómez, y también el hecho de que recibió clases en algunas instituciones educativas. El primer cuadro que pinto se llamada “Dulce Casita” que estaba construida en el patio de su casa, Una de su obras mas importante “El Carpintero y su ayudante” este cuadro fue pintado en el mismo tiempo que las tropas norte americanas abandonaran el país en el año 1922.


Presenta su primera exposición individual en Santo Domingo en el Club Nosotras en el 1932. Al año siguiente, se establece en su ciudad natal la ‘Academia Yoryi’, una escuela de enseñanza especializada en artes visuales. En 1939, participa en una exposición internacional en San Francisco, California, obteniendo la medalla de bronce. Fue el recipiente de otros premios, incluyendo la ‘Medalla de Mérito Pro-Arte Nacional’ en Santiago y la ‘Orden de Duarte, Sánchez y Mella’, el máximo honor concebido por el Gobierno Dominicano. Participó en la ‘Primera Bienal Nacional Dominicana’ en 1943 y luego, en 1952, obtiene el ‘Primer Premio en la VI Bienal Nacional de Artes Plásticas’ con el retrato al óleo ‘El Pescador’.
Yoryi represento su tiempo en el cual vivió plasmando así las costumbres de su pueblo caribeño. Creó en su mayoría paisajes y pinturas de figura, campesino, al buhonero, la marchante, a las mujeres en el rió. En su obra nos deja un regalo plasmado de una época.

No hay comentarios: