domingo, 25 de julio de 2010

Espíritu de un Pintor

Uno de su cuadro


Juan Ventura
Escrito por: JOSÉ RAMÓN REYES MARTÍNEZ, M. A.

La visión pictórica de Juan Ventura tiene componentes tan disímiles que se pueden diluir o cuajar en la maestría de la línea. Se trata de una acción ajena a la ciencia en cuanto tal porque la trasciende en sus puntos de partida para propender a un cotejo de sentidos imprevisibles, capaces de aunar a través de una intención el fondo y la forma.

Las fluctuaciones en los trazos de este pintor puertoplateño llevan a un rechazo de realidades particulares que tienden hacia la reafirmación de posturas tan enraizadas en el alma del artista que garantizan su compromiso estético con respecto al ser humano y a la vida. La incertidumbre del vaivén en que se genera la producción artística de Ventura representa el quid de la labor de creación y los desaciertos del camino, entendidos como estímulos, pueden provocar situaciones evidentemente contradictorias: hay genios y hay mediocres.

Juan Ventura, poeta y pintor, no se aviene a la simpleza de una lucha entre contrarios. Hace suyo el compromiso de emplear hasta la soledad como fórmula esencial para proporcionar obras inspiradas en los distantes tonos surgidos de las dolorosas búsquedas que testimonian la existencia de las brasas que van a alimentar la hoguera de la creación. La maestría de rimar se asocia al manejo sicomotriz del pincel, se traduce en un arte que lleva tanto al poeta como al pintor a matizar su producción con la gracia y la elegancia que resuman la conjugación entre el pensamiento y el sentimiento, es decir, conforman la visión y la cosmovisión del artista.

Los lienzos de Juan Ventura enseñan esas ideas, llevan al artista a prorrumpir a través de sus denodados matices en un terreno nebuloso que reafirma su ánimo productivo, que desdibuja las corrientes avasalladoras del mundo insulso, que provoca el atisbo de la inocencia como constatación vital de la importancia de la existencia como don emanado de Dios, como proyecto desinhibidor de la alegría, de la embriaguez que proporciona la sublimidad de la creación artística en sí misma.

El espíritu de su arte desborda la individualidad, llega a satisfacer la creación de cosas nuevas, formatos de aceptación gozosa que empujan al alma a una probidad científica capaz de hacer encontrar los extremos, se trata de asumir un estado de ánimo que imponga el carácter desinteresado de la actividad artística para que el fenómeno estético unifique la labor del pintor maestro de sus trazos, sus colores y sus perspectivas con los elementos que salen de la revelación apocalíptica que lo sustenta. El alma de Juan Ventura confía en el don divino de la fe que surge a la luz de esa revelación y no se traduce en una búsqueda vana, sino apoyada en las revelaciones de Juan el Evangelista en que se anteponen la premiación y el castigo, pero el pintor busca inclinar a la premiación el resultado de las imágenes que trata de ocultar con sus colores, con la luz, con la densidad y las líneas.

En marzo del 2009, en la exposición individual realizada por Juan Ventura, el experto maestro Danilo de los Santos señalaba: “Apoyado en las fuentes reveladoras del apóstol, el pintor no nos ofrece los ambientes oscuros del fatídico y violento final del mundo, sino el destello “espléndidum” que en general resplandece como esperanza”.

En síntesis

Juan Ventura

Nació en Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, realizó sus estudios primarios en la Escuela Primaria de la Llanada de Cabrera, la escuela secundaria en el Liceo Nocturno el Millón, Santo Domingo. Estudiante de Artes Publicitarias en la UASD, 1981, estudiante de la escuela Nacional de Bellas Artes, 1982-1983, Santo Domingo. Estudios universitarios en la Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto Puerto Plata, Lic. En Derecho.

Exposiciones

Colectiva Cibao Pinta, Sociedad Cultural El Porvenir, 1994, Puerto Plata. XIX Bienal Nacional de Artes Visuales. Exposición Concurso Casa España, 1995-1996. Colectiva Profondo, Casa de la Cultura, 2000, Sosúa. Colectiva pro de Fondos, Morfy, 2006, Sosúa. Festival de la Cultura, 2007. Exposición pro fondos Grupo Contraste, 2008, Individual,Marzo 09.

No hay comentarios: