domingo, 11 de julio de 2010

Centro Leon Jimenez exposicion

elit-tile 2010. IV Trienal Internacional del Tile Cerámico

Del 15 de abril al 18 de julio de 2010
Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León

La exposición elit-tile 2010 es un espléndido fruto de la cooperación entre el Centro León y la Fundación Igneri/Arte y Arqueología. Da culminación a la IV Trienal Internacional del Tile Cerámico, cuyo éxito permite mostrar la obra de 357 artistas provenientes de 91 países, algo sin precedentes entre los concursos internacionales organizados en la República Dominicana y quizás a nivel mundial. A partir de ese riquísimo material, se ha diseñado una innovadora museografía que estructura su discurso según la región cultural de pertenencia de cada artista, lo que permite el establecimiento de un intercambio entre las obras y posibilita la construcción de significados que de otra forma habrían sido inconcebibles.

elit-tile 2010. IV Trienal Internacional del Tile Cerámico enfatiza su condición de canto a la diversidad, espacio donde las culturas dialogan y hacen evidentes los lazos que las comunican, así como sus infinitas posibilidades de intercambio y confluencia. El gran propiciador en este caso es el tile cerámico, manifestación cultural milenaria que, por sus numerosas dimensiones expresivas, puede ser simultáneamente concebido como:

una pieza de arte que en sí es un medio de manifestación de la creatividad;
una propuesta conceptual que ofrece posibilidades para la captación de rasgos identitarios de algún grupo social;
un objeto de valor arquitectónico capaz de convertir cualquier ambiente en un espacio habitable.
elit-tile 2010. IV Trienal Internacional del Tile Cerámico es una verdadera selección de la élite ceramista, una real manifestación de la excelencia en la elaboración del tile, en fin, un dechado de belleza, profundidad conceptual y acertada comprensión de lo que representa la cultura para la vida y el desarrollo de los pueblos.

El Centro León y la Fundación Igneri/Arte y Arqueología agradecen el respaldo del Banco Nacional de la Vivienda y la Producción, la empresa CerArte y la compañía Edificaciones & Carreteras, S. A. para la realización de esta excepcional, provocativa y maravillosa muestra.

Rafael Emilio Yunén
Director General
Centro León

No hay comentarios: