lunes, 28 de junio de 2010

Surrealismo

Hector Reynoso. Oleo sobre tela. 24x30
El significado del surrealismo en francés: surrealismo; sur (Sobre, por encima) mas realismo = realismo. Es un movimiento artístico y literario que proviene de Francia a partir del dadaísmo en el año 1920. En la literatura su creador y máximo exponente fue Andrés Bretón. Quería descubrir una verdad con una escritura automática, Sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, Pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
Pintura
Masson fue uno de los primero en seguirle los paso Andrés Bretón en la técnica del automatismo en el año 1923-1924, después en el 1929 lo abandono para volver a un estilo cubista. El mayor exponente en el estilo surrealista fue Salvador Dalí, utilizo un método totalmente nuevo para expresa su creatividad tomando las imágenes de lo sueño, inventando lo que el mismo llamo método paranoico-critico. También abordaron el cine, la escultura y la fotografía.
El surrealismo es parte del sub-consiente que duerme en nuestra mente que cuando se despierta comienza a fusionar imágenes, los elementos empiezan a flotar en el aire lo irracional se vuelve racional es la libertad en su mayor expresión.